Quantcast
Channel: Chocolate Archivos - Los Foodistas

Sostenible, local y de temporada, nuevo mercado de All Those

$
0
0

 

All Those Food Market

All Those Food Market

Después de tres ediciones del mercado All Those Food Market, este fin de semana estrenan nuevo concepto, incorporando al formato habitual de degustaciones y food trucks, un mercado de productores y artesanos (The Farm Market). De esta manera también dan visibilidad a una veintena de productores, y acercan al gran púbico productos cultivados o elaborados a pequeña escala. Prepara la cesta grande para hacer tu compra semanal de fruta y verdura ecológica de Alt Penedès, productos biodinámicos de Viladecans Además habrá una sección especial para las semillas ecológicas de Biogranum. Las plantas aromática y medicinales de la Conca de Barberà, aceites de Segarra, embutidos artesanales, mermeladas caseras, lácteos de una granja ecológica del Gironès y quesos de Mas d’Eroles, Valette o Formatgeries l’Oliva, son otra de las opciones para degustar en el lugar o llevar a casa.

Las harinas tienen su propio lugar de honor en esta edición del All Those, porque La Garbiana Pagesa traerá la producción de su propio molino depiedra, donde muelen cereales de cultivo ecológico. El pan de Cloudstreet Bakery, hecho en horno de leña centenario y recuperando recetas

All  Those Food Market

All Those Food Market

tradicionales, también dirá ‘presente’.

Como siempre, el ambiente de festival de primavera está asegurado con buena música a cargo del colectivo BeMyDj; largas mesas al aire libre para sentarse a comer o charlar un rato con lxs productorxs. Las familias tendrán su espacio en el Mini All Those, con talleres totalmente gratuitos para que peques y grandes participen juntos, despertando el interés por una alimentación saludable.

Cuándo: 2 y 3 de Abril de 2016, en horario de 11:30 a 20:30h.

Dónde: Parking de la Universidad de Barcelona. Entrada por la Gran Vía de les Corts Catalanes, con la calle Balmes.

Acceso libre.

La entrada Sostenible, local y de temporada, nuevo mercado de All Those aparece primero en Los Foodistas.


Cata de chocolates y café, terraceo en la Barceloneta y arroces marineros. Agenda Foodista de fin de semana

$
0
0
Terrina de Foie con galleta de almendras, gelée de mango / Los Foodistas©

Terrina de Foie con galleta de almendras, gelée de mango / Los Foodistas©

Restaurante Caballa Canalla / Los Foodistas©

Restaurante Caballa Canalla / Los Foodistas©

Los fines de semana son para andar por la vida sin horarios ni presiones, eso incluye comer tarde, sentarse en alguna terraza a tomar un vermut y terminar comiendo a las 5 de la tarde. Pues, ¡está permitido porque es fin de semana!. En el restaurante Caballa Canalla podrás dejarte llevar, sentadx en su terraza ubicada en el Mercado de la Barceloneta y tomarte un café, un vermut o disfrutar de buena cocina de mercado. Allí las cocinas están abiertas de manera ininterrumpida, para tomar tapas, platillos, degustar una paella, un cocktail o platos más modernos como la Terrina de Foie con galleta de almendras, gelée de mango y brioche de olivas y nueces (recomendadísimo).

Al frente de los fogones está Guillem Rofes, un cocinero talentoso, diplomado en la escuela de hostelería Hoffman, que también ha trabajado en el restaurante ÀBaC (de Jordi Cruz). A pesar de que este restaurante está situado en el epicentro del turismo, aquí no se ofrece comida congelada disfrazada de alta gastronomía. El ambiente es sencillo y agradable, y todos los platos se elaboran en la casa, con productos frescos. La cocina está a la vista, así que no hay trampas. Para despedir el fin de semana, el domingo a partir de las 18hs. hay música a cargo de un DJ invitado.

Domingos con Dj en Caballa Canalla / Los Foodistas

Domingos con Dj en Caballa Canalla / Los Foodistas

 

Taller de cata de chocolate y Café / Los Foodistas

Taller de cata de chocolate y Café / Los Foodistas

 

Para comenzar el sábado te proponemos un Taller de cata de la mano de Nerea Chocolate, toda una experta en este mundo. Esta vez la propuesta es degustar Chocolates de origen de Blanxart con Cafés de especialidad y café Cold brew (café macerado en agua fría filtrada). Se probarán 4 chocolates y 4 cafés y Nera enseñará cómo catarlos, descubriendo los sabores del buen café con el barista Bernat Barrabés, de Coffee&Wood. También enseñarán a preparar bebidas a partir del café Cold Brew con David y Jorge Boleas, creadores de Cafè Fred Cold Brew. 

Las plazas son limitadas y puedes inscribirte llamando al: 609 45 37 58

Los datos: Sábado 28 de mayo, 11:00-13:00

Barcelona Food Makers

Paseo San Juan 13 (Barcelona)

Precio: 15€

 

Jornadas gastronómicas del arroz en Lloret de Mar / Los Foodistas

Jornadas gastronómicas del arroz en Lloret de Mar / Los Foodistas

Si tienes ganas de alejarte de Barcelona, te proponemos acercarte a las XV Jornadas gastronómica del arroz en Lloret de Mar. Lloret es un pueblo marinero, que goza de un estupendo patrimonio gastronómico ligado a los productos del mar. Uno de sus tesoros es la receta del “arròs de l’Art”, (nombre que deriva de la técnica de pesca), empleada por los pescadores de la zona. Lo que lo diferencia de otro tipo de arroces marineros, es el sofrito de dos horas de cocción a baja temperatura. El resultado es un confitado de cebollas, tomates, calamares, rociado con un chorro de vino y agua, que concentra todo el sabor y el aroma de los productos, que luego se pasan al arroz.

Más de 30 restaurantes, hoteles y bares de Lloret participan de esta iniciativa, ofreciendo platos que saben guardar la tradición de la zona y también innovar. “Arròs de l’art”, arroz bomba meloso con medallones de rape, berberechos, piruleta de gambas, calamarcitos sobre teja de parmesano, mousse de langosta de la costa, o arroz meloso con “salsafins” de la Selva (tubérculo parecido al nabo, muy típico de la zona), son algunos de los platos que se podrán degustar hasta el 31 de mayo.

Aquí encontrarás toda la información sobre los participantes y sus ofertas gastronómicas.

¡Feliz fin de semana amigxs Foodistas! Esperamos que disfruten de nuestras propuestas y compartan los buenos momentos en nuestras redes.

La entrada Cata de chocolates y café, terraceo en la Barceloneta y arroces marineros. Agenda Foodista de fin de semana aparece primero en Los Foodistas.

Fòrum Gastronòmic Barcelona, más dulce que nunca

$
0
0
Jordi Cruz en el Forum Gastronómic de Barcelona

Jordi Cruz en el Forum Gastronómic de Barcelona

Fòrum Gastronòmic se celebró por primera vez en 1999 y este año será la segunda vez que se celebra en la capital de Cataluña, en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona (L’Hospitalet de Llobregat). Simultáneamente, tendrá lugar Hostelco y el Congreso de Restauración Colectiva en el marco de la Barcelona Hosting Week.

Para esta edición, uno de los jefes centrales del programa girará en torno al universo de la repostería, pastelería y todo lo relativo a ‘lo dulce’. Algunos de los nombres destacados son: Ramon Morató,  Oriol Balaguer, Christian Escribà, Jordi Bordas, Betina Montagne, Marco Leone, Paco Torreblanca, Carles Mampel o Massimo Pignata, entre otrxs.

El pan tendrá un lugar especial y será reconocido en el Fòrum con la presencia de panaderxs entre los que destaca la barcelonesa Anna Bellsolà de la panadería Baluard o Xavier Barriga de Turris. Para la participación internacional se cuenta con la presencia de figuras tan interesantes como los pasteleros franceses Patrick Roger e Yann Couvreur, la rusa Nina Tarasova.. A la lista se suma Gaggan Anand, chef del mejor restaurante de Asia en 2016 según la revista ‘Restaurant’. La sesión de clausura irá a cargo del colectivo Coruña Cociña.

Más de 400 expositores formarán parte del Forum Gastronomic de Barcelona

Más de 400 expositores formarán parte del Forum Gastronomic de Barcelona

Otro de los ejes del intenso programa que se desarrollará durante los tres días, será el vino y la sala. Dentro del Fòrum Vino, Josep Pelegrín, Rafel Sabadí y José Ferrer.impartirán sesiones especiales sobre vinos dulces. Dos directores de sala como Xavi Alba (Tickets) y Juan Ruiz Henestrosa (Aponiente), estarán cargo de transmitir sus conocimientos en ese campo.

Se dedicarán cuatro sesiones a la coctelería, lideradas por Javier de las Muelas, que hablarán de las tendencias más actuales en el mundo de la mixoligía. Simone Caporale, considerado el mejor coctelero del mundo, también estará presente, además de bartenders como Yanaida Prado, Javier Caballero, Hector Henche, Paco Bretau, Giacomo Giannotti,  Marc Álvarez, Alberto Pizarro, Manel Tirvió y Adal Márquez. También tendrá lugar la final del primer Campeonato Nacional de Coctelería por equipos.

El programa se completa con el Fòrum Empresa, que analizará casos reales para aplicar al mejoramiento del rendimiento de las empresas de gastronomía. Más de 400 marcas dede bebidas, alimentación y distribución de prestigio , presentarán sus productos, junto con otras del sector internacional, provenientes de Japón, Reino Unido, Francia, Holanda o Bélgica, entre otros. Las cocinas del mundo, tienen su representación con Ceviche 103, de Roberto Sihuay; Oaxaca, de Joan Bagur, Bao Bar, de Paco Pérez y Tandoor, de Iván Surinder y otros.

Forum Gastronomic Barcelona

Forum Gastronomic Barcelona

 El domingo 23 conoceremos el Cuiner de l’Any 2016, al cual optan Alain Guiard (La Mundana), David Andrés (Somiatruites), Iolanda Bustos (La Calèndula), Quim Coll (4 amb 5 Mujades) y Vicent Guimerà (L’Antic Molí). También se desvelará cuál es ‘El plat favorit dels catalans’, un concurso de la revista Cuina. La responsabilidad social se hará presencia a través de la colaboración con el Banco de Alimentos y Cocina Justa.

El programa está bien nutrido y hay actividades que abarcan todos los sectores de la gastronomía. Será difícil elegir…

Las sesiones del Auditorio son de libre acceso con la compra de la entrada al recinto. Para los talleres, demostraciones de cocina en directo con degustación, es necesaria inscripción previa. Tienen un precio de 25 euros y las plazas son limitadas.

La cita: 23-26 de octubre

Avinguda de Joan Carles I, 64 08908 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Más información en la Web del evento.

 

La entrada Fòrum Gastronòmic Barcelona, más dulce que nunca aparece primero en Los Foodistas.

Productos que no pueden faltar en las festividades

$
0
0

Feliz 2017, con GumiAnoles /Foto: Los Foodistas©

Cuando llegan las fiestas queremos poner en nuestras mesas los mejores productos y no dudamos en gastar algún dinerillo extra, para darnos un homenaje y para que la comida quede bien lucida (que también se trata de impresionar a la suegra ¿verdad?). Hay productos que son típicos de las mesas festivos: el foie, el salmón, las trufas de chocolate. Por ello en estos días, los lineales del supermercado y los anuncios no dejan de recordárnoslo. Los Foodistas te sugerimos algunas opciones gourmet de los must festivos, que destacan por su calidad y originalidad. Serán fetiches, pero te contamos de dónde vienen, quiénes y dónde los elaboran, porque a pesar de que sean fiestas, no debemos perder el norte….

El salmón ahumado no sólo es un producto sabroso, sino también socorrido, ya que resuelve un entrante de altura (canapés o ensaladas), así como un primer plato. En Benfumat conocen este pescado a fondo y lo tratan con esmero, desde hace más de 30 años. Utilizan salmón salvaje Real pescado en Alaska o de piscifactorías de granjas situadas al norte Noruega, y lo procesan en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Pescados ahumados, de Benfumat /Foto: Los Foodistas©

Los salmones salvajes que emplean, son de pesca sostenible, la vida adulta del animal transcurre en las aguas del océano Pacífico del Norte. El ahumado se realiza de manera artesanal, lentamente y empleando maderas nobles, por ello el aroma a humo es suave y natural, respetando el buen sabor de los pescados.

La gama de los productos de Benfumat es amplia y, además del salmón ahumado (en lonchas o taquitos), le agregan ingredientes que los convierten en un plato en sí mismo, como el de alga Nori y Wasabi, casi un sushi. También hay con eneldo, sésamo y el de oro y trufa con el que triunfas seguro, ya que además de exquisito, es muy vistoso. Las huevas de salmón son un complemento interesante que permite realzar los platos, y se pueden servir sobre blinis con queso y eneldo, para un entrante que no lleva más de 5′.

Productos de Pato, Coltverd /Los Foodistas©

Otro clásico es el foie, ya sea para tomar solo o para combinar con otras carnes, en entrantes o primeros. Asentada en la provincia de Girona, Collverd es la empresa más antigua de España que se dedica a la elaboración y comercialización de productos derivados del pato. La empresa tiene criaderos propios; los patos se mueven al aire libre y sólo comen cereales.

Si no tienes tiempo de realizar grandes preparaciones, te recomendamos usar algún pan de especias o de cereales integrales (como pan de centeno), y que armes un montadito con las especialidades de Mousse con perlas de vinagre o que aproveches el Micuit con plancton marino. Un simple puré de patatas y un trozo de Micuit pasado, vuelta y vuelta, a la plancha, puede ser un gran plato festivo.

Si ya estás hasta el gorro (de Papá Noel) de comer jamón: el de la cesta de empresa, en la cena de Noche Buena, la comida de Navidad o si quieres desmarcarte un poco, no dejes de probar el jamón de pato de Coltverd. Para más ideas de platos, puedes aprovechar el recetario de la Web de Collverd.

Trufas de chocolate negro y blanco, Xavier Mor / Foto: Los Foodistas©

En el momento de los postres no puede faltar un poco de chocolate. Nuestra recomendación: un chocolate de calidad, con elevada proporción de cacao y, por favorrrrrr, huir como de la peste de los chocolates procesados con azúcares, aceites de palma y otros productos industriales (como el chocolate hidrogenado).

Xavier Mor, es un maestro chocolatier que lleva años dedicado a este mundo. Elabora en Cataluña de manera artesanal y en pequeñas cantidades, con los mejores Crus, provenientes de materias primas controladas de Haciendas de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guatemala. La empresa además desarrolla un programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Ya sea para acompañar el café o como postre, puedes optar por la trufas de chocolate blanco o negro, con avellanas de Piemonte; las Catanias, un dulce típico de la zona Vila Franca, una almendra Marcona recubierta con chocolate blanco y cacao por fuera; las bolitas de chocolate negro (73%) con naranja; Avellanas con chocolate negro de 73%.

Gominolas divertidas y saludables, GumiAnoles /Foto: Los Foodistas©

Una opción divertida y, especialmente para lxs más pequeñxs de la casa, son las creativas gominolas de Anna, que se presentan bajo el nombre de GumiAnoles (hechas en el Vallés). Anna es una Dra. en Biotecnología, que cambió la bata por el delantal. Sus dulces están hechos con azúcar y otros ingredientes puramente orgánicos, usa pulpas de frutas y cavas, cervezas y vinos artesanales (¡sí, gominolas con chispa!).

Para estas fiestas nos propone gominolas de frutas con formas alusivas: Papá Noel, abeto, muñeco de nieve u otras como bolitas de navidad (pequeñas o pensadas para colgar del árbol). Otras opciones interesantes son sus dulces con letras y números para desear un “Feliz 2017” y, una que nos encanta es la línea “celler” (bodega), que mezcla gominolas de cava, cerveza, anís, vino tinto y gin-tonic. Además hace gominolas de aceite de oliva y de vinagre, perfectas para dar un toque sorprendente a las ensaladas; nubecitas de albahaca, para pinchar en una brocheta con tomates cherry y boconcini de mozzarella. En su Web puedes conocer sus creaciones y ponerte en contacto con ella.

Opera Samfaina

Si a pesar de todas estas opciones interesantes no tienes ganas de poner la mesa y fregar platos, en Ópera Samfaina (en el corazón de las Ramblas de Barcelona), preparan una noche muy especial, con comida, bebida, diversión y fiestorra hasta la madrugada. Para más información, te dejamos el enlace a la nota que hemos publicado hace unos días.

Si quieres saber cómo maridar algunos de estos platos te recomendamos estar pendiente, porque en breve nuestro sommelier Javier Campos nos lo explica todo.

 

 

 

 

La entrada Productos que no pueden faltar en las festividades aparece primero en Los Foodistas.

Monas de pascua para todos los gustos

$
0
0

Monas de pascua personalizadas

La costumbre de consumir monas de pascua tiene una larga historia, y se registra en España desde el siglo XV. El postre tiene sus orígenes en los países árabes (mouna) y fueron los panaderos valencianos quienes lo popularizaron como un brioche con naranja y agua de azahar. Este dulce es muy popular en Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares y también de la región castellano-manchega e, incluso, también se conoce en algunas regiones de Francia.

Hoy las monas de pascua son elaboraciones muy diferentes de las primigenias y han evolucionado hasta convertirse en verdaderas esculturas de chocolate y bizcocho. La industria alimentaria también ha contribuido a su popularización, pero la calidad de los ingredientes está garantizada en las pastelerías artesanales, que trabajan las piezas una a una con cacao de calidad, sin aditivos, aceites de palma, grasas hidrogenadas, trans o colorantes azoicos.

De acuerdo a las complejidad de las figuras, las monas artesanales requieren mucho trabajo: desde la creación de moldes y patrones que darán forma a las piezas, la elaboración del chocolate para que pueda moldearse, unir las piezas, pintarlas y decorarlas a mano. Cada una de estas piezas lleva unas tres horas de trabajo y, las más elaboradas aun más.

Últimas tendencias en las monas de pascua

En Cataluña las monas de pascua son toda una institución y de acuerdo de Gremio de Pastelería de Barcelona, este año se prevé una venta de 700.000 artesanales. Algunas de las figuras favoritas entre niñas y niños son la Patrulla Canina y Coco, uno de los personajes de última película de Disney. Sin embargo los clásicos como StarWars, los superhéroes, la abeja Maya, simpáticos animales y jugadores de fútbol, también estarán presentes.

Estas pascuas también estarán disponibles las monas personalizadas con chocotransfer, una técnica de impresión comestible (basada en tintas alimentarias). Esta es una buena manera de sorprender con una pieza única, disponibles a partir de 20€.

La mona de mantequilla y huevos frescos es una de las más clásicas y, este año, muchas pastelerías artesanales han buscado reducir la cantidad de azúcar del bizcocho, respondiendo a la preocupación por el consumo de dulces y grasas. A pesar de que ello, las monas de chocolate se consumen en Barcelona desde 1930, cuando el pastelero Lluís Santapau (de la desaparecida Confitería Mora) comenzó a modelar las primeras figuras que, en muy poco tiempo, se hicieron populares y llenando las vitrinas de las mejores pastelerías. Desde el año 2000, muchas de las espectaculares mona que se hacen en Catalunya, se exponen en el Museo del Chocolate.

 

 

 

 

La entrada Monas de pascua para todos los gustos aparece primero en Los Foodistas.

Jordi Roca, “Casa Cacao”. Un viaje al universo del chocolate

$
0
0
chocolate

Jordi Roca, casa Cacao

Jordi Roca, “postrero”, como a él le gusta llamarse, lleva muchos años investigando los entresijos del mundo del cacao y la mejor forma de trabajarlo para hacer chocolates y postres únicos con este ingrediente. Antes de que abra Casa Cacao (se espera que sea durante 2019), presenta un fantástico libro de tapa dura, escrito junto al periodista gastronómico Ignacio Medina.

El libro, impreso con un papel de calidad y alto gramaje, tiene 352 páginas con fotografías magníficas (tanto de los platos, como de productoras/es de cacao). Aquí encontrarás una buena historia del surgimiento del chocolate, explicaciones sobre el cacao y sus variedades, así como recetas. Además, al final del libro hay un índice alfabético de recetas, que facilita su búsqueda.

El chocolate y el cacao están presentes en la mayoría de los dulces que comemos e, incluso, ya se puede comer a lo largo y ancho de todo el planeta. Esta creciente demanda del cacao ha hecho que lxs expertxs comiencen a presagiar lo peor: no hay suficiente cacao para abastecer tanta demanda, por no hablar de la bajada de calidad que implica la producción masiva o la creación de sucedáneos (como el chocolate hidrogenado). El libro de Jordi Roca comienza una puesta en valor de la tradición milenaria que hay detrás del chocolate.

Recién en el siglo XVI Europa comenzó a disfrutar del gran tesoro de los mayas: el txocolatl. Sin embargo, hubo que esperar a la explosión de los chocolateros suizos en el siglo XIX para que se hiciera popular. En estos últimos años estamos viviendo una gran revolución en torno al universo del chocolate (algo análogo a lo que había ocurrido con el vino años. Ya no se trata de apreciar el chocolate por su forma de procesado: blanco, con leche, con frutos secos, con más o menos azúcar, sino sus cualidades naturales y la selección de variedades. antes).

A partir de ahora comenzarán a sonar cada vez más otras formas de hablar del chocolate: de finca; chocolate raw sin tostar (como el de Santiago Peralta en Ecuador); bean to bar (para chocolates que no parten de pasta de cacao) o bean to plate (como lo ha llamado el mismo J. Roca). Este libro refuerza ese interés por hablar del mundo del chocolate con más propiedad y rigor, reconociendo su matices y sutilezas. También escucharás hablar del cacao de autor, que se reflejará en la elaboración de un chocolate que lleva en el envoltorio el lugar de procedencia y el nombre del elaborador.

Jordi Roca

Casa Cacao, un libro imprescindible

Si ya se había comenzado a hacer patente ese interés por indicar las referencias al origen del cacao: Madagascar, Venezuela; Ecuador, ahora la mirada va al lugar específico: Chuao, Sacha, Guasare, Ocumare, Piura, Jaén, Uut, el colombiano de Macondo. Otro de los aspectos que comienza (¡al fin!) a tenerse en cuenta es el productor/a, al que desarrolla el trabajo, por que el chocolate se hace en el terreno y no con los agregados.¡Un buen giro para el mundo del chocolate!

Roca llevaba años trabajando en la investigación del cacao junto al gran referente del mundo de la bombonería, el inglés Damian Allsop. Con él investigó el grano fermentado y seco, dando la vuelta a la idea del bean to bar para pasar al bean to plate.

Es muy interesante la historia del cacao que se refleja en el libro, especialmente los que se producen en las regiones de la Amazonia, el bosque tropical más grande del planeta, y el lugar donde se localiza el origen de algunos de los cacaos más apreciados en la actualidad. Pero su verdadero origen está en México, donde los pueblos aztecas distinguían cuatro tipos de cacao (según su tamaño y cualidad). Los tres más grandes se destinaban al comercio y pago de contratos, mientras que los pequeños y viejos se usaban para preparar una bebida a base de cacao tostado, agua de ají, miel y hierbas aromáticas. Antropólogxs e historiadorxs también hablan de otras versiones con vainilla y achiote.

El cacao ha tenido varios viajes, desde México al resto de América y, desde allí a Europa. Luego viajó por el mar Caribe (a las islas), pero también regresó a América en forma de chocolate al estilo europeo.

Hace unos años Jordi Roca realizó un viaje a los orígenes del cacao, para conocer su cultivo, proceso de producción artesanal y a las personas que están detrás de ese maravilloso producto. A su regreso al Celler de Can Roca, cambió su manera de entender el chocolate después de haber redescubierto el cacao. Este libro es el reflejo de esa experiencia transformadora. La obra es un recorrido de ida y vuelta a esos orígenes del cacao, partiendo desde Girona hacia América para luego regresar al punto de origen. Ese recorrido no es sólo el trayecto que ha hecho el autor, sino también el viaje que el mismo cacao (aunque partiendo del punto inverso).

Este libro sobre el universo del chocolate nos lleva hacia el pasado y el origen del cacao y también al futuro: Casa Cacao, una fábrica de chocolate que pronto abrirá sus puertas para llevarnos hacia los orígenes americanos del cacao, donde se ofrecerán tabletas bean to bar, además de bebidas a base de cacao y postres.

El apartado de las recetas también siguen ese periplo no cronológico del libro. Una de las primeras que encontramos es el análisis de un plato emblemático: Anarkía. En su primera versión, aproximadamente del año 2008, tenía ocho cremas, cuatro gelatinas, nueve salsas, tres helados, cinco crujientes (tres frescos –manzana, tomate cherry y zanahoria- y dos secos), hasta llegar a Anarkia de chocolate, aplicando distintas técnicas a un solo producto.

El libro ofrece una buena selección de recetas, comenzando por los clásicos del chocolate (brownies, coulant, mousse). Luego pasa al uso del chocolate en la cocina salada, algo que forma parte de los recetarios tradicionales catalanes como ingrediente en salsa de estofados o algunos mar y montaña, y, por supuesto en los moles mexicanos (que son el verdadero referente). Esos platos salados en manos de los Roca se transforman en liebre con mole; caracoles con centolla y salsa especiada de chocolate con cigalas o pollo lacado con chocolate y especias. Sobre el final de la obra se detallan las recetas que se servirán en Casa Cacao; las de la nueva bombonería que desarrolla junto con Damian y los helados de Rocambolesc (que trabaja con su mujer Alejandra).

En Casa Cacao también elaborará el chocolate de dos ingredientes: habas de cacao (de Piura, Jaén, Awajún, Arahuaco y de Ecuador) y azúcar sin refinar, nada más. Pureza del sabor del cacao, sólo con la grasa que tiene el haba.

Este libro es un relato de un viaje al mundo del cacao, que se mezcla con la experiencia personal de uno de los mejores del mundo: Jordi Roca. Los Foodistas leímos cada una de sus páginas con avidez y atención, disfrutando mucho de los conocimientos ofrecidos y de la cronología de la narración. Encontramos algunos pequeños fallos de edición como usar el adjetivo láctico en lugar de lácteo, o artesano cuando en referencia a productos artesanales (y no a quien realiza la artesanía).

Casa Cacao. El viaje de vuelta al origen del chocolate es una lectura básica para cualquier amante de la gastronomía en general o del universo de la pastelería en particular. Un libro de esos nutritivos, de las que no sales igual después de haber llegado a la última página.

Jordi Roca, Ignacio Medina; Casa Cacao. El viaje de vuelta al origen del chocolate; España; Planeta Gastro; 2018.
352 páginas
Tapa dura y disponible en versión E-Book

La entrada Jordi Roca, “Casa Cacao”. Un viaje al universo del chocolate aparece primero en Los Foodistas.

Turrones, de la tradición a las versiones más innovadoras

$
0
0

Los turrones son unos de los dulces más emblemáticos de las mesas españolas y de otras regiones del mediterráneo. Sin embargo, su origen proviene del mundo árabe e, incluso, hay quienes lo remontan a la Grecia Clásica. Desde los tradicionales hasta las nuevas versiones de turrones más llamativos y cada vez más creativos, seguro que es un dulce que no falta en ninguna mesa.

Turrones artesanales, creados por Miquel Guarro de l pastelería Hofmann / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El origen del turrón

Turrón duro de almendras; de yema tostada, blando, con avellanas, de Alicante, Agramunt, etc. A ellos hay que sumarles, posteriormente, los de chocolate y todas las nuevas creaciones contemporáneas con picante, maíz tostado, matcha, frutas exóticas, y todo aquello donde la imaginación pueda llegar.

Hay quienes indican que el turrón podría tener su antecedente en Grecia clásica, en una preparación hecha a base de frutos secos y miel, que se le deba a los atletas antes de competir. Un dato no ampliamente documentado, pero sí verosímil.

Turrones tradicionales

En Liber de medicines et cibis simplicubus, del médico Ibn Al-Wafid escrito en el siglo XI, sí que aparecen claras referencias al turrón. Al parecer, el dulce entró en el la región del mediterráneo (especialmente España e Italia) a través de la influencia árabe.

Según explican en el libro Sugar & Spicys, Sweets & Treats from around the world , hay varias versiones del nombre turrón. Una de ellas indica que deriva de “torrar”, de tostar los frutos secos. También en el siglo XVI hay referencias claras al consumo de turrón en España, especialmente en un texto de Lope de Rueda titulado Los Lacayos Ladrones, donde Dagalón (el protagonista) persigue a sus sirvientes por haberse comido su dulce más preciado: el turrón de Alicante.

Los turrones más innovadores

Los turrones más creativos de la pastelería Hofmann/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Desde Grecia hasta la pastelería árabe y su influencia en la cuenca del Mediterráneo ha pasado mucho y al turrón hecho a base de frutos secos y miel, se le fueron añadiendo otros que hoy ya son también parte de la tradición, como los de chocolate.

Las pastelerías se esfuerzan día a día para sacar nuevas creaciones, turrones con formas sugerentes, acabados originales, sabores exóticos. Entre ellas destaca el trabajo de Miquel Guarro y el equipo de la prestigiosa pastelería Hofmann de Barcelona.

Este año han preparado turrones inspirados en algunos de sus postres más emblemáticos y renombrados. Alta pastelería hecha turrón, con ingredientes naturales, elaborados artesanalmente y cargados de originalidad.

Entre los sabores que sorprenden está el que han llamado «Corona», con gianduja de caramelo, almendra, crujiente de hojaldre caramelizado y acabado con lluvia de almendra cruda. También está el de pistachos, basado en un postre precioso que imita la forma de ese fruto secos. Transformado en turrón y hecho ingredientes 100% naturales, con ganache de pistacho y pasta de fruta de naranja.

La imaginación, texturas y el inconfundible toque del pastelero, dan como resultado el «+18», turrón de chocolate negro Manjari 65% cacao, bañado en ron y acabado con praliné de nueces de pecanas y flor de sal. El «Coffee Cup» está elaborado de ganache de café y chocolate con praliné crujiente de avellana y café. Por último uno de los turrones estrella, basado en la emblemática rosa de Sant Jordi: con chocolate negro, frambuesa, té de rosas y lichi., decorado con unos sugerentes pétalos. Un sabor suave y sugerente, para el final de una comida navideña.

Turrones en forma de tubo, fáciles de transportar/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La pastelería Bubó ha innovado con la forma y presenta para 2019 los “Tuborróns“, una versión original que permite transportarlos fácilmente y cortarlos en forma de círculos. Entre los sabores, no falta el tradicional turrón blando de almendras (estilo Jijona); Gianduja y Peta Zeta, con avellana y chocolate con leche; matcha con almendra, anacardos y chocolate blanco; y el de whisky.

Tu eliges, la tradición o las versiones más innovadoras o, por qué no, uno de cada.

La entrada Turrones, de la tradición a las versiones más innovadoras aparece primero en Los Foodistas.

Utopick, pioneros del Bean to Bar en España

$
0
0

El chocolate Bean to Bar hace relativamente pocos años que se conoce en España. El gran Jordi Roca ha hecho una gran labor en la difusión de este tipo de chocolates, desde la publicación de un libro hasta la apertura de Casa Cacao en Girona.

Utopick, pioneros en el Bean to Bar en España /Foto: Godo Chillida para Lso Foodistas©

A diferencia de otros chocolates que se hacen con pasta de cacao (licor de cacao) o chocolates cobertura, el Bean to Bar es un chocolate que se elabora trabajando el grano de cacao. Partiendo de un producto natural, comprado en origen y sin tanta manipulación, en este tipo de chocolates el haba es la materia primera para expresar las ideas del chocolatero/a.

Hoy ya se escucha hablar con frecuencia en el mundo de la pastelería y de lxs amantes del chocolate de los diferentes orígenes del cacao, de Bean to Bar o, incluso del Tree to Bar. Pero en esta historia, Utopick ocupa un lugar destacado como uno de los primeros obradores del país, dedicados a la elaboración artesanal de este tipo de chocolates.

El sueño de Utopick: el chocolate desde el haba

Utopick es el proyecto de Paco y Juana, un pastelero y una graduada de Bellas Artes que se conocieron en un Master de fotografía. Desde el barrio de Ruzafa, en Valencia, se lanzaron al mundo del Bean to Bar por puro amor al chocolate y al oficio.

Utopick, chocolate Bean to Bar y creaciones imaginativas /Foto: Godo Chillida para Lso Foodistas©

Corría el año 2014 y con una inversión inicial de 35.000€, Paco y Juana abrieron las puertas de Utopick. Todo lo demás fue esfuerzo y muchas pruebas: ensayo-error, que los llevaron a explorar un universo que en España a penas se conocía: el chocolate Bean to Bar.

Después de un viaje a Colombia, el país natal de Juana, y de visitar las plantaciones de cacao, a Paco no se le fue de la cabeza la idea de elaborar su propio chocolate. De regreso a Valencia se pusieron a investigar cómo podían hacer su chocolate, pero se toparon con más de una dificultad.

Por aquel entonces era muy complicado encontrar maquinaria específica y, además, luchar contra las grandes corporaciones del mundo del chocolate. Esto se tradujo en la dificultad para poder comprar los granos de cacao en pequeñas cantidades y que no hay una normativa específica que regule este tipo de producción artesanal.

Poco a poco fueron experimentando con hornos pasteleros para hacer el tostado, secadores de pelo para ayudar al descascarillado y otro tipo de inventos. Así nacieron las primeras pruebas de los chocolates Bean to Bar que, con el tiempo, terminaron por exportar a todo el mundo desde Valencia y que, además, los convirtieron en un referente a nivel nacional.

Los chocolates Bean to Bar, más premiados de Utopick /Foto: Godo Chillida para Lso Foodistas©

Chocolates Bean to Bar premiados

Después de todos esos esfuerzos, en el 2017 el chocolate de Utopick fue reconocido con una medalla de bronce a nivel mundial, en los International Chocolate Awards.

El chocolate elaborado con 70% de cacao Nugu de Nicaragua, fue el primero en recibir un reconocimiento, pero en 2019 se sumaron una distinción Silver a nivel Europeo por el Sierra Nevada (Colombia) 74% de cacao, al igual que el Tumaco (Colombia) 70% cacao.

Sin embargo, el chocolate que más destacó en 2019 fue “Rare Citrus”, con 70% cacao y Cidra Canarone de Tódolí Citrus (un cultivador y conservador de diferentes tipos de cítricos). Este chocolate, fue galardonado con la European Gold y World Silver.

Chocolates elaborados artesanalmente, desde el haba hasta el etiquetado /Foto: Godo Chillida para Lso Foodistas©

Los chocolates Bean to Bar de Utopick se elaboran con un proceso completamente artesanal, que comienza con la selección manual de los granos de cacao, tostado en hornos propios, pelado y ventilado. Luego siguen con la molienda y conchado, hasta llegar al moldeado.

Toda esta mimada elaboración, culmina con la envoltura y etiquetado uno a uno, todos sus chocolates. Además, utilizan azúcar integral de caña ecológico de Colombia, y trabajan con una trazabilidad total del cacao que, además, es de comercio justo.

Abrir una tableta de estos chocolates es toda una experiencia que comienza cuando llega a tus manos con un packaging espectacular que recuerda a un origami. El envoltorio fue diseñado por el estudio valenciano Lavernia y Cienfuegos, y recibió el Premio Nacional de diseño, y sale reseñado en un libro de la prestigiosa editorial Taschen.

Opciones para todos los gustos

Utopick tiene unas cuantas referencias, para contentar todo tipo de paladares. Además de los chocolates Bean to Bar, ofrecen diferentes líneas de productos como: “Creaciones” con combinaciones atrevidas como café con cacao flambeado o limón y cacahuetes.

Peim, una pieza de bombonería artesanal /Foto: Godo Chillida para Lso Foodistas©

Las colecciones se completan con “Sweet Words”, tabletas de chocolate con mensajes personalizados, y sus divertidos “Peim” una pieza de bombonería que es una bombeta rellena de cazalla (todo un homenaje a las Fallas valencianas). También elaboran helados, en cantidades limitadas y de diferentes sabores.

Te recomendamos visitar su obrador en el encantador barrio de Ruzafa, para hablar con Paco y Juana, que siempre están dispuestxs a informar y ayudar a quien quiera iniciarse en el mundo del chocolate Bean to Bar o profundizar en él.

Pero, si no puedes darte una vuelta por Valencia, también se consiguen sus creaciones en la tienda on-line de su Web, con envíos a España y el resto de Europa.

Utopick: Carrer de Matias Perelló
14, Bajo Derecha, 46005 Ruzafa (Valencia)

La entrada Utopick, pioneros del Bean to Bar en España aparece primero en Los Foodistas.


El universo bean to bar de Casa Cacao

$
0
0

Casa Cacao es un espacio enteramente dedicado al cacao y al chocolate, que elaboran con procesos estrictamente artesanales, y partiendo desde el haba.

Casa Cacao, el sueño del chocolate de Jordi Roca Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

En estos últimos años, España ha dado un gran paso en el movimiento bean to bar y la apertura de este espacio es una gran contribución para consolidar la tendencia.

Un edificio emblemático para cumplir un sueño

El sueño de hacer chocolate de Jordi Roca se fusionó con el de su cuñada Anna Payet, que era tener un hotel. De la mezcla de ambos anhelos, nació Casa Cacao. Este espacio ubicado en el centro de Girona, es un verdadero tesoro que vale la pena conocer y saborear.

Casa Cacao está en un edificio catalogado de interés histórico, comparado en 2016 por la familia Roca. La fachada se conserva íntegramente y en ella puede verse el cartel original de La Gerundense, una fábrica de papel que ocupó el edificio desde 1921 y luego, en 1946, se transformó en Clínica Esperança.

El edificio histórico de Casa Cacao / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Tras de varios años de obras, Casa Cacao abrió sus puertas a inicios de 2020, albergando un cacao bar, un obrador de chocolate y un hotel boutique de 15 habitaciones. Pocos tiempo después, la pandemia lo trastocó todo, pero Casa Cacao se adaptó a la nueva situación, y la hospitalidad de la familia Roca sigue presente nada más poner un pie en Casa Cacao.

El obrador está pie de calle, en la fachada principal del edificio. Desde  un gran cristal,  puedes ver cómo elaboran el chocolate. Por una entrada común, se accede a la recepción del hotel y, a su espalda, al espacio de degustación (tienda y chocolatería).

Chocolate, en Casa Cacao/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Además de comprar los bombones, tabletas de chocolate y otros productos, allí puedes disfrutar de una buena taza de chocolate caliente o frío, que sirven directamente desde un grifo y está elaborado con sus cacaos de origen. Estas bebidas se pueden acompañar con alguno de los bombones, el farttone (fartón elaborado con masa de panettone), croissant o pasteles de chocolate.

En el Cacao Bar hemos probado por primera vez una bebida que no conocíamos y que está hecha con la pulpa del cacao. Sorprende por su sabor a frutas y una agradable acidez. Se trata de una preparación en la que se usa el mucílago, la fibra de consistencia viscosa que proteger a la semilla del cacao.

Cacao con trazabilidad

Trabajar directamente con el grano de cacao, permite a Jordi Roca y su equipo explorar el universo creativo del chocolate, respetando las particularidades y características de cada tipo de grano. El cacao de origen, con cada uno de las/os productores, descubre un mundo complejo que comienza con el cuidado de la tierra.

Casa Cacao es la consolidación del viaje del más pequeño de los hermanos Roca, que lo llevó a conocer de primera mano los cacaotales y las personas que hay detrás. Esta experiencia se plasmó en un libro (que hemos reseñado hace algún tiempo) y en un documental.

Después de ese encuentro directo con el mundo del cacao, la apuesta de Casa Cacao es rotunda: elaborar chocolate a partir de la materia prima de productores/as de pequeñas comunidades de Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Dominicana, etc.

El contacto directo con “las personas del cacao”, aquellas que están detrás de cada cacaotero, su cultivo y recolección, abrió una nueva dimensión que, como en todo lo que pasa por las manos de Jordi Roca, se transforma en creación.

Así, puedes disfrutar de tabletas hechas con cacao recolectado y fermentado en Los Bejucos (la zona central de República Dominicana). Cacaos recolectados por diferentes productores de la zona, fermentados y secados en la finca Esmeralda.

Asimismo, elaboran chocolate a partir del cacao de la Comunidad Arhuaca de Catanzama (Colombia); de las comunidades de Awajún, Temashnum, Sukuta y Nuevo Salem (Perú); hacienda Victoria (Ecuador); hacienda Cacao Caribe (Venezuela) o la cooperativa Norandino de Piura, (Perú).

Lo que se genera con los chocolates bean to bar de Casa Cacao, es un impacto positivo en las comunidades donde se trabajan los árboles de cacao. Al comprar directamente las habas de cacao a sus productores/as, pueden pagar un precio justo por la mejor calidad.

En Casa Cacao ofrecen unas diez tabletas de chocolate negro; siete con leche, entre las que destaca una elaborada con leche de cabra (en las otras se emplea leche de vaca) y tres de chocolates con sabores. Se pueden adquirir en la tienda física y online. https://casacacaogirona.com/es/

El obrador de Casa Cacao

El obrador es el motor de Casa Cacao. Allí seleccionan manualmente grano a grano, descartando los que no cumplen con el estándar de calidad. El pastelero galés Damian Allsop, que fue el mentor de Jordi Roca en mundo de la pastelería, es una de las figuras claves del obrador aportando más de 30 años de experiencia.

Los sacos de habas llegan directamente desde cada país de origen. En Casa Cacao las tuestan en un horno que va moviendo los granos, para lograr que tengan una temperatura homogénea. El tostado es un punto clave, porque allí se juega buena parte del perfil sensorial de lo que será el chocolate.

Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El siguiente paso es el triturado y descascarillado, pero en Casa Cacao no se desperdicia nada. Las cascarillas se recogen y se utilizan para hacer el papel con el que envuelven las tabletas.

Nuevamente, el cacao es triturado nuevamente y se mezcla con azúcar, para crear una primera pasta. Luego se refina con un molino de tres ruedas y se pasa al “conchado”. Éste es un proceso de refinación de la pasta básica, que otorga homogeneidad y finura al chocolate, armonizando su sabor

El atemperado es fundamental para que el chocolate se solidifique y adquiera brillo. Después se da forma a las tabletas, que se envuelven a mano con el papel hecho artesanalmente (también con cacao).

Visitar Casa Cacao es una experiencia que no puedes perderte, especialmente si buscar disfrutar de la diversidad de matices y sabores de los chocolates artesanales bean to bar.

Casa Cacao: Plaça Catalunya, 23 (17002), Girona
T. 972 905 905

La entrada El universo bean to bar de Casa Cacao aparece primero en Los Foodistas.

Dulces navideños para darle un giro a la tradición

$
0
0

Polvorones, turrones, Panettone, mantecados y otros dulces navideños, serán los protagonistas de estas fiestas. Te contamos nuestros últimos descubrimientos para que puedas celebrar siguiendo la tradición, pero con opciones que dan un vuelco a las recetas originales.

dulces navidad - Los Foodistas

Dulces navideños, para dar un giro a la tradición

Panettone y algo más

El Panettone ha llegado para quedarse. Si bien es un dulce navideño italiano, ya se ha asentado en España y con elaboraciones que los sitúan a nivel internacional.

Te proponemos dos Panettone artesanales diferentes, para que puedas poner en tu mesa navideña y también un Pandoro con trufa. Este último, también nos viene del país de la bota, pero se está abriendo paso cada vez más.

Panettone de chocolate

Este año descubrimos Okashi Gourmet, una tienda especializada en dulces de inspiración japonesa. Para estas fiestas han preparado tres tipos de Panettone con: yuzu, matcha y de chocolate y gianduja. Probamos el de chocolate, que lleva una cobertura superior de chocolate con crocante y gianduja en el interior.

Este Panettone y las otras dos versiones (con más acento japonés), los puedes encontrar en la tienda de Barcelona y de la ciudad de Valencia.

Escribà - Los Foodistas

Panettone con manzanas, de Christian Escribà / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Christian Escribà lleva la pastelería en la sangre, porque está al frente de un local emblemático de Barcelona fundado en 1906. Este año ha seguido explorando los dulces navideños con Pink Lady

Para el 2020 hizo un turrón que también llevaba manzanas y chocolate Ruby, y para estas fiestas ha creado un Panettone especial, con manzanas caramelizada. Una versión tierna y con el punto de dulce perfecto. Puedes encontrarlo en sus tiendas o pedirlo online.

L'Atlelier - Los Foodistas

Dulces navideños de L’Atelier/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Pandoro

El Pandoro comenzó a elaborarse en el S XIX en la ciudad de Verona. Este bizcocho tiene la forma de una estrella de ocho puntas y su masa se asemeja a un brioche.

El maestro pastelero Eric Ortuño, ha elaborado uno muy especial, que solo estará disponible en la tienda de Barcelona del 23 al 25 de diciembre. Se trata de un Pandoro relleno con crema de mascarpone y trufa negra fresca. ¡Un espectáculo!

Además, tienen una edición especial de postres con temática navideña y en formato individual; croissants rellenos con forma de Papá Noel o de árbol de navidad, que pueden ser una opción estupenda para el desayuno del día 25.

niji - Los Foodistas

Mochi de cava y Ferrero de Niji/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Daifuku Mochi de navidad

Lo sabemos, los Daifuku Mochi no son postres típicos de las fiestas de fin de año, pero el cava y los bombones Ferrero sí que son el par indisoluble de estas fechas.

Niji, especializados en ese dulce japonés hecho con arroz glutinoso, han creado unos Daifuku Mochi de cava y de Ferrero. Así que aquí tienes una opción estupenda para poner en tu mesa un postre rico y original.

Turrones

Los turrones Virginias son todo un clásico, con más de 80 años en el mercado. La marca fue fundada en 1932 y, además de las versiones tradicionales con almendras, han creado nuevas recetas atrevidas para desafiar a los paladares del siglo XXI.

Turron Virginias - Los Foodistas

Recetas clásicas catalanas en versión turrón

La propuesta es un turrón que nos conecta con los platos catalanes más arraigados y en este caso se trata del pan con tomate. Has lado bien, un turrón de chocolate al pan con tomate, con aceite verde y sal gorda.

El postre Mel i Mató, también tiene su versión “turronera”, y lleva chocolate con miel, queso fresco y nueces. La Ratafía de Sant Julià de Lòria, es un licor muy representativo de estas tierras, y le han hecho un homenaje con su versión con higos y miel de alta montaña.

Estos turrones los puedes encontrar en diferentes puntos de venta y también en la tienda online de la marca.

La entrada Dulces navideños para darle un giro a la tradición aparece primero en Los Foodistas.

Dulces para Semana Santa

$
0
0

La operación bikini queda oficialmente aplazada hasta después de la Pascua, así que puedes regocijarte con los dulces de Semana Santa sin culpa ni remordimiento. Por ello te proponemos opciones que parten de los clásicos para darles un toque de modernidad.

Gelateria Da Gallo- Los Foodistas

Dulces para Semana Santa/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas

Si quieres probar algo más que torrijas (que también están muy buenas), aquí te tienes desde un maridaje divertido con la firma de un tres Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, hasta Monas muy originales con las que al mismo tiempo contribuyes a causas sociales.

La Colomba Pasquale, la hermana del panettone

Hace un tiempo en España el Panettone era un desconocido, aunque tradicional en Italia. Hoy se ha convertido en un infaltable en las mesas de fin de año y muchos obradores lo hacen con total maestría.

Gelateria Da Gallo- Los Foodistas

Los dulces de Gelateria Da Gallo/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas

Parece que la Colomba Pasquale sigue su camino. Se trata de un dulce con forma de paloma (de allí su nombre), elaborado con una masa como la del Panettone con frutas confitadas, almendras, chocolate, etc.

Dice la historia popular que la primera versión se remonta al año 610 en Pavía, Lombardía. La versión más contemporánea es milanesa y hay que ubicarla en los años treinta. Parece que a Dino Villani, artista y director de publicidad de la marca Motta, se le ocurrió comercializar la Colomba, aprovechando todos los materiales que tenían para hacer el Panettone.

Gelateria Da Gallo- Los Foodistas

La Colomba Pasquale/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas

En Barcelona la Gelateria Da Gallo, ofrece la posibilidad de comprar la Colomba Pasquale entera o bien degustarla en su local. Puedes pedirla sola para acompañar un café o chocolate, o con una bola de helado (recomendamos el de pistacho siciliano).

Tienen tres sabores: la tradicional, con chocolate y con pistacho. Además, tienen una Colomba especial creada por Fiasconaro para la empresa de moda Dolce & Gabbana, con almendras de Sicilia.

Gelateria Da Gallo

Mallorca 277, Barcelona 

Banksy - Los Foodistas

Mona inspirada en el arte urbano de Banksy

La “Mona” se vuelve urbana

La pastelería L’Atelier, de Eric Ortuño y Ximena Pastor, nos tiene bien acostumbradxs a las sorpresas golosas. Para esta Semana Santa, presentan una propuesta especial, inspirada en los Art Toys y el arte urbano.

Además de las monas tradicionales catalanas de chocolate (negro o blanco), con formas de gallina o de oveja, han creado una edición limitada con el perro del artista J. Koons, el personaje Pikachu o el famoso Companion (con sus ojos en cruz) con el que el artista Brian Donnelly recrea a Mickey Mouse.

Las monas Banksy y Greta Thunberg, son otra de las opciones. Por otra parte, la tienda de alta pastelería donarán el 50 % de las ventas a la ONG Open Arms.

L’Atelier

C Viladomat 14º bis, Barcelona 

Cenador de Amós- Los Foodistas

Cervezas con cacao de edición limitada y dulces de Jesús Sánchez

Maridaje para Semana Santa: cervezas y dulces del Cenador de Amós

El chef Jesús Sánchez es uno de los más prestigiosos de España. En su Cenador de Amós atesora, además de su buen hacer, tres Estrellas Michelin, tres Soles Repsol y la Estrella Verde de la Sostenibilidad (de Michelin).

Para esta Pascua presenta una creación única. Se trata de un pack compuesto por dos cervezas stout de la edición “Numeradas” de Alhambra, que nos recuerda a los huevos de Semana Santa. Una se las cerveza lleva cacao y piel de naranja, mientras que la otra es de cacao y chile chipotle.

En esta colaboración confluyen la tradición con la experimentación, ya que se completa con cuatro BizcochAMOS del Cenador de Amós, un sabor vinculado con estas fiestas. El precio de este pack de maridaje es de 30€ con envío incluido y se puede conseguir a través de esta Web

La entrada Dulces para Semana Santa aparece primero en Los Foodistas.

Las Pascuas más dulces, con Monas y Torrijas

$
0
0

Tradicionales o creativos, los dulces de Pascuas siempre se hacen presente en nuestras mesas. En los último años, a las Monas y Torrijas también se le ha sumado la Colomba, llegada desde Italia que, como el Panettone, ya se ha quedado en España.

L'Atelier Barcelona - Los Foodistas

Monas y Torrijas para celebrar las Pascuas

Las Torrijas

La Torrija es un postre sencillo que, como dirían en Italia, lo podemos enmarcar dentro de la cucina povera: pocos ingredientes, económicos y al alcance de la mano, pero con resultado ¡irresistible!

En la pastelería La Mallorquina de la Puerta del Sol madrileña, fundada en 1894 y actualmente dirigida por la tercera generación, mantienen la esencia de recetas clásicas.

La Mallorquina - Los Foodistas

Torrijas tradicionales

Las Torrijas de esa pastelería se elaboran con la receta tradicional: Briox hecho exclusivamente para sus torrijas, amasado y horneado en el obrador. Luego las rebanadas se cortan a mano, se bañan en leche aromatizada con canela y ralladura de limón natural, pasadas por huevo y, finalmente, cubiertas con azúcar y canela.

Estas Torrijas finas, sabrosas y jugosas pueden comprarse en cualquiera de sus tiendas y también a través de la Web, con envío a domicilio.

Pastelería Xokoreto - Los Foodistas

Tringles, la torrija más innovadora del 2023

Torrijas de vanguardia

La Pastelería Xokoreto de la Ruta de Vino de Rueda, ha creado la Torrija más original de los últimos tiempos. Con su receta única, ha ganado el Premio a la Torrija más Innovadora en el VIII Concurso Internacional de Torrijas de Astorga 2023, aunque no es la primera vez que se alza con un premio de este tipo.

Catacho como todo el mundo conoce al chef pastelero José Colinas, ha creado las torrijas ‘Tringles’, que se pueden conseguir y degustar en su tienda de Valladolid y con envío a domicilio

Las Monas

Las Monas son una tradición en Valencia y Cataluña que se remonta al SXVIII y que, por supuesto, en aquella época no llevaba huevos de chocolate sino de gallinas. De todas formas, actualmente, las monas valencianas siguen siendo más fieles a las originales, y se hacen con una masa de pan, mientras que en Cataluña se trata de un pastel con alguna figura de chocolate.

Allí la costumbre manda que el lunes, los padrinos/madrinas regalen a lxs peques una Mona. De hecho, coloquialmente al lunes después del domingo de Pascua se lo llama: día de la Mona.

Lluc Crusellas - Los Foodistas

Lluc Crusellas : la Mona del mejor chocolatero del Mundo

La Mona del mejor chocolatero del mundo

A finales de 2022, el chocolatero Lluc Crusellas se proclamó en Francia World Chocolate Master (mejor chocolatero del Mundo), con un enorme elefante hecho de chocolate.

Para Pascua ha creado una Mona de edición limitada de su icónico Elefante, que lleva 1,5 kilos chocolate negro y con leche, y es una réplica exacta de la pieza que enamoró al jurado de París. La Mona se consigue en Pastisseria El Carme (Vic).

L' Atelier - Los Foodistas

La mejor Mona de chocolate del 2023

La mejor Mona del 2023

L’Atelier de Barcelona no para de recoger premios, y este año ha sumado un galardón más con la distinción a la mejor Mona de 2023, con una Mona del lobo feroz y los tres cerditos.

En la pastelería del barrio del Eixample, ofrecen versiones clásicas pero también una colección de Monas inspiradas en cuentos infantiles clásicos (como la ganadora). Así podrás elegir entre El Gato con botas, El ratoncito Pérez, el Conejo de Pascua, a los que se suman simpáticos animalitos que completan la fantasía: unicornios, búhos, dragones, ositos y una rana.

Colomba - Los Foodistas

La Colomba, un esponjoso dulce de origen italiano

Si prefieres algo diferente de las ya conocidas Monas y Torrijas, en L’Atelier además tienen disponible una esponjosa Colomba elaborada con ingredientes de primera calidad. Todos los productos pueden conseguirse en la tienda de la Calle Viladomat de Barcelona (recomendamos reservar)

La entrada Las Pascuas más dulces, con Monas y Torrijas aparece primero en Los Foodistas.

Panellets, tradiciones catalanas

$
0
0

Uno de los dulces catalanes más representativos de su cultura culinaria, son los panellets. Se sirven el día 31 de octubre y el 1 de noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos.

Además de los panellets, tampoco faltan las castañas asadas o los huesos de santo de mazapán y rellenos con yema, que se consumen también en otras regiones.

L' Ateleir - Los foodistas

Panellets, tradiciones catalanas

Una receta ancestral

Como suele ocurrir con la cultura popular, la receta de los panellets no tiene fecha de fundación. La versión más contemporánea que preparamos hoy, parece estar ligada a la costumbre de acabar las fiestas religiosas con un dulce bendito.

La almendra molida, azúcar o miel y otros frutos secos como los piñones, son la base de los panellets. Sin embargo, hoy en día se incluyen ingredientes distintos a los de la receta tradicional, porque se han ido actualizando tanto en su sabor como en la forma.

Hay algunas referencias de este bocado dulce que se ubican en siglo XVIII, cuando la gente los elaboraba para llevar a la iglesia a bendecirlos y luego servían de ofrenda para los difuntos. Sin embargo, parece que los árabes elaboraban ya un dulce similar a los panellets que, a juzgar por sus ingredientes y formas, paraece una filiación bastante coherente.

L' Atelier - Los Foodistas

Dulces de Halloween de L ‘Atelier, Barcelona

Panellets y novedades de 2023

Cada año para finales de octubre, los escaparates de las pastelerías se llenan de panellets de todos los sabores y formas, algunos siguiendo la receta más clásica y otros más innovadores.

El espacio vanguardista, de la escuela de repostería y pastelería con degustación de L’ Atelier con lxs chefs Eric Ortuño y Ximena Pastor, siempre logra el equilibrio entre la creatividad y las costumbres. Un ejemplo de ello son sus panellet cuadrados de piñones.

L' Atelier - Los Foodistas

Figuras de Halloween de L’ Atelier

L’Atelier Barcelona no podía dejar pasar estas fechas sin ofrecer novedades, como las esculturas de chocolate de Halloween, elaboradas por de la chocolatera de la tienda: Marianna Camps.Se trata de un conjunto de simpáticos personajes con forma de calabaza, murciélago o un gato hechicero. Pequeñas obras de arte que entran por los ojos y que se terminan de apreciar en el paladar.

Además, para este ocasión del año en L’Atelier han creado una Caja Deluxe que contiene 27 unidades de panellets (39,5€), con un surtido de los dulces que han creado durante los últimos cuatro años.

Más de 50 años en el mundo dulce

La pastelería Canal abrió en 1970 y desde entonces nos ha dejado de endulzar los paladares de lxs vecinxs de Barcelona. Como no podía ser de otra manera, para 2023 han preparado los panellets de corte clásico, reivindicando los sabores cálidos de otoño.

En el surtido encontrarás los que nunca pueden faltar: el de mazapán tierno de almendras y piñones de Castilla; almendra; coco; yema; café; marrón glacé y membrillo. Además, siguiendo las tradiciones, ofrecen Huesos de Santo rellenos de yema o rellenos de marrón glasé, y bañados con chocolate

Entre las novedades, ofrecen el de pistacho; cacao y perlas de chocolate; limón y chocolate blanco; naranja y chocolate negro; castañas de mazapán bañadas con chocolate.

La entrada Panellets, tradiciones catalanas aparece primero en Los Foodistas.





Latest Images

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.